jueves, 15 de marzo de 2012

"Open doors"

...Y las puertas se abrieron.

Han pasado aproximadamente cinco meses desde la última, y segunda, entrada al renovado blog, y muchas son las cosas que han sucedido que no han quedado registradas en la red. Pero de esto no me arrepiento. Me arrepentiría de no haberlas disfrutado, de no haber hecho fotos, de no haberlas anotado en mi pequeño cuaderno, y de muchas otras cosas, pero no de haberlas escrito aquí. Cuando uno empieza blogs siempre se propone escribir con regularidad, y si bien no considero que cinco meses sean un intervalo razonable, no voy a torturame por no haber dejado constancia aqui de los acontecimientos de los últimos meses. Como ya he hecho en ocasiones anteriores, es posible que en un futuro relate ciertos hechos, con el reposo que le da a las palabras, las ideas, y los sentimientos, el tiempo.

Cinco meses dan para muchas cosas, y al tiempo que escribo, las palabras "cinco meses" suenan en mi cabeza con un severo trastorno de la percepción temporal. Y supongo que siempre es así en todo este tipo de experiencias. Tengo la sensación de que ha pasado mucho mas tiempo del que de verdad ha pasado (cinco meses? seguro?), pero al mismo tiempo la percepción es de que la anterior entrada de blog es prácticamente de ayer, o como mucho, de la semana pasada. Este es un sentimiento generalizado, que se evoca en mi mente cada vez que recuerdo cosas sucedidas en noviembre, octubre, o septiembre, el mes de llegada a Calgary. Y es generalizado también, en el sentido de que otras personas también experimentan lo mismo.

Pero como decía arriba, cinco meses (seis y medio, si contamos toda la estancia), dan para mucho; Burguess Shale, la primera visita a Banff, el viaje de Acción de Gracias a Lake Louise y Columbia Icefields, house parties, dodgeball tournaments, house parties, la visita de Ro en Navidades, cross country skiing, snowshoeing, el tour por B.C. durante el Spring Break, ice climbing, etc etc, todos se amalgaman en la memoria y se funden poco a poco en el que será el recuerdo global de la Experiencia Canadiense. Aun quedan un par de meses, asi que esto no es un balance de cuentas, aunque lo parezca. Es más bien una forma de resarcirme por no haber creado ninguna entrada en tanto tiempo, si bien como he dicho, no me arrepiento de ello, y considero que si no fue así, no fue debido a las circunstancias. Las notas grabadas en mi pequeña libreta cumplen, para mí mismo,la misma función que hubieran cumplido las entradas del blog.

He aprendido muchas cosas, desde como ser de verdad tolerante, a que es realmente el respeto; desde la formación de los deltas cretácicos en Western Interior Seaway, a que el ártico es una cuenca cerrada; desde qué es echar de menos, a como sobreponerse a momentos de angustia y desesperanza; saber cuales son mis límites, y que es lo que acepto y lo que no; recordar quien he sido, y saber que es lo que quiero para mí; y mucho, mucho más. Y posiblemente una de las lecciones más importantes, que si estamos dispuestos, jamás dejaremos de aprender. En cuanto avancemos al siguiente paso, al siguiente estadio evolutivo respecto al que nos encontrabamos antes, nos daremos cuenta de lo inmaduros, necios, o lo que quiera que sea, que hemos sido. Mientras estemos abiertos al mundo y a nuevas experiencias, y a absorberlas y asimilarlas, nunca dejaremos de crecer, de madurar como personas. 

Y es por ello que venir a Calgary ha abierto las puertas; las puertas que llevaban a lugares de mí mismo donde hacia tiempo que no estaba, para recoger y limpiar cosas que necesitaba o deseaba de nuevo; las puertas hacía nuevas formas de pensar; las puertas hacia lo que quiero hacer, y como, donde, y con quien quiero hacerlo. En esencia, las puertas hacia quien quiero ser cuando vuelva a casa.

Una vez más, se acerca la hora de renacer. La hora en la que esta breve e intensa etapa se cierre, y comience la siguiente. Tal vez no será la mas sorprendente o la mas innovadora, pero despues de todo lo vivido y aprendido, espero y creo, que será sin duda la mas entusiasta de todas.